domingo, 23 de septiembre de 2018

EL CAPRICHO DE LA DUQUESA


En Madrid se encuentra uno de los Jardínes Históricos más extraordinarios de España, pues resulta verdaderamente excepcional la cantidad de elementos extraños o curiosos que en él se localizan.

El Jardín era el complemento del palacio que los duques de Osuna mandaron construir y lleva ese nombre precisamente porque respondía al capricho de la duquesa. El conjunto era una finca de recreo, no su residencia habitual.
El palacio es un edificio neoclásico construido entre 1784 y 1798 sobre otro anterior que perteneció al conde de Barajas, quién vendió la finca a los duques de Osuna. La zona llevaba tiempo dedicada a funciones del mismo tipo, desde que el viejo castillo de Barajas fuese transformado en palacio y sus fosos y alrededores en jardín.

castillo de Barajas o de la Alameda de Osuna


El Capricho debe ser entendido en esta línea, ligado estrechamente al castillo y lo mismo sucede al revés, que para comprender adecuadamente la historia del castillo de Barajas debemos atender su sucesión en este Jardín Histórico.
La duquesa pintada por Goya en 1785
Doña María Josefa de Pimentel y Téllez de Girón, duquesa de Benavente era también duquesa de Osuna por su matrimonio don Pedro Alcántara Téllez-Girón. Nació en Madrid, en 1750 y murió en la misma ciudad en 1834.
Los duques tenían su residencia habitual en Madrid, en el palacio de Benavente, situado junto a la Puerta de la Vega. Este edificio estaba frente al ábside de la catedral de la Almudena, en la Cuesta de la Vega. Fue derribado en 1970 y en el solar apareció un lienzo de la muralla andalusí de Madrid, que hoy puede verse en el Parque de Muhammad I.
Los duques construyeron el Capricho como finca de recreo, al estilo de los “manoirs” y “cottages” que entonces estaban de moda entre la aristocracia europea. Los nobles se retiraban a estos lugares a descansar y a organizar fiestas propias de su condición, pero también a jugar a ser campesinos o granjeros por un día, disfrazándose como tales y viviendo por unas horas en construcciones rústicas. Aquella era la época del despotismo ilustrado y esta, una de sus manifestaciones.

Pero lo excepcional del Capricho es su jardín. Durante décadas, los duques realizaron una acumulación de elementos que convirtieron este en uno de los lugares más singulares de Madrid. Entre ellos podemos destacar:

• Palacio de recreo

• Lago y ría artificiales alimentados por viajes de agua

• Dos castillos en miniatura para instrucción militar de los hijos de los duques

• Un palacio para las abejas

• Arquitecturas fingidas (pagoda china, cottage en la casa de la Vieja…)

• Laberinto vegetal

• Conjunto escultórico simbólico

• Plaza de toros

fortificación abaluartada en miniatura
castillo medieval en miniatura
El conjunto ofrece distintos tipos de jardín (inglés, francés,etc.) un laberinto vegetal, avenidas arboladas, lago y río artificiales y tuvo hasta plaza de toros…
conjunto escultórico ordenado según una compleja simbología

Además del palacio principal, se construyeron varios palacetes y arquitecturas fingidas para servir como escenario a las fiestas y juegos. La "casa de la vieja" se hizo como una vivienda rural, con los muros pintados en su interior figurando los muebles y la decoración. 

La historia tiene sus sorpresas, y como si este lugar atrayese a lo excepcional, otro elemento vino a unirse al conjunto en 1937, cuando se construyó el refugio del Puesto de Mando del Ejército Centro de la República Españolaconocido por su nombre en clave de "Posición Jaca".




P. Schnell