martes, 4 de septiembre de 2018

JORNADAS SOBRE REFUGIOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

JORNADAS  DEFENSA CIVIL-DEFENSA MILITAR
REFUGIOS Y PUESTOS DE MANDO DURANTE LA GUERRA CIVIL (MADRID Y GUADALAJARA)
La Asociación Española de Amigos de los Castillos organiza estas jornadas para difundir esta parte de la arquitectura defensiva española, así como la colaboración que se produjo entre autoridades civiles y Fuerzas Armadas para defender a la población durante el conflicto.
Para abordar estos temas se orecerán conferencias y visitas a distintos lugares de gran importancia para la comprensión de los refugios:
Madrid, una de las ciudades más bombardeadas durante la guerra, donde se construyeron numerosos refugios civiles y militares, entre ellos el del Parque de El Capricho, llamado habitualmente “Posición Jaca o bunker de Miaja”, que posiblemente sea el más singular de todos los realizados en España durante la guerra.
Guadalajara, ciudad que también sufrió bombardeos y en la que se construyeron muchos refugios, algunos de los cuales se conservan hoy en día y Alcohete (Yebes, Guadalajara) donde el IV Cuerpo de Ejército de la República Española excavó un singular refugio que presenta ciertas semejanzas con el de la Posición Jaca.
La forma de abordar los temas será:
Presentación del tema por medio de conferencias
Mesa redonda entre los conferenciantes y el público
Visita a los refugios de El Capricho, Alcohete y paseo por Madrid
Las jornadas se desarrollarán durante el mes de octubre en Madrid y Guadalajara, exponiendose las conclusiones en noviembre, en la sede de la AEAC.
PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS