PRESENTACIÓN


Las fortificaciones del siglo XX son los últimos "castillos" construidos en España. El término genérico castillo debe entenderse como arquitectura defensiva, que se define por su funcionalidad y no por su cronología.

La arquitectura defensiva está integrada por todas aquellas construcciones que se han erigido a lo largo de la historia para la defensa y el control de un territorio, del cual forman parte indisoluble, según define el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD), aprobado por el Consejo de Patrimonio en 2012. Es decir, que abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XX, compartiendo las mismas características como elementos históricos.
castillo de Villafuerte de Esgueva (Valladolid)

La Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), fundada en 1952 y presente tanto en la comisión redactora como en la de seguimiento del PNAD, defiende esta idea y la consideración de la fortificación del siglo XX como elemento histórico y patrimonial y también su unidad con el entorno (paisaje).

Así, estas fortificaciones vienen a ser nietas de los castillos, compartiendo con ellos de igual forma sus problemas: inutilidad para la función original con la que fueron creadas, amenazas, deterioro de su estructura o su entorno, etc.

Como integrantes de nuestro patrimonio histórico merecen nuestra atención y deben permanecer para que las generaciones venideras puedan disfrutarlas. Para ello la mejor vía es conocerlas, porque sólo se valora y respeta lo que se conoce. Por ello abrimos este blog, con idea de difundir su conocimiento.

FORTIFICACIONES DEL SIGLO XX

El gran acontecimiento bélico que marcó nuestro país en el siglo XX fue la Guerra Civil de 1936-39. Este conflicto sembró de fortificaciones buena parte del territorio y en los últimos años se están desarrollando iniciativas en muchos sitios para su conocimiento y puesta en valor.

Pero el siglo XX, como todos, duró cien años, y en otros momentos se construyeron fortificaciones tan interesantes como las de la Guerra Civil. Podemos señalar unos hitos en la centuria:

Primeros años del siglo. 
Modernización de las bases navales y conclusión de obras en los campos atrincherados (Oyarzun, Pamplona, Jaca...)

Guerra de Africa (1909-1926)

Además de las viejas fortificaciones construidas hasta el siglo XIX, Marruecos se llenó de blocaos dispuestos en varias líneas defensivas. Los más pequeños alojaban media docena de hombres; los mayores, miles.

Plan de artillado de costas de 1926
Modernización de la defensa de las bases navales con la adquisición de las piezas de artillería más modernas y potentes de la época. Algunos estuvieron en uso, cumpliendo su misión disuasoria, hasta comienzos del presente siglo XXI.

Guerra Civil Española (1936-1939) 
Los ingenieros militares de las dos Españas diseñaron y construyeron interesantes fortificaciones con un desarrollo propio y convergente cuyo resultado es un conjunto de gran originalidad y personalidad.

Impermeabilización de las fronteras y defensa de costas (décadas de 1940 y 1950) 
Construcción de líneas defensivas en los Pirineos, Marruecos, Canarias, artillado y defensa del estrecho de Gibraltar, etc.

Ifni y Sahara. 
La última arquitectura defensiva española.